Pasaje 9 #116 Parque Plazuela La Merced Barrio Yanachaca Caraz Ancash Perú51 (43)391130info@apuaventura.pe I reservas@apuaventura.pe
Caminata a Los Cedros - Nevado Alpamayo
Cicloturismo - Laguna Parón
Caminata - Punta Olímpica
Caminata Capaq Ñan
Canotaje - Río Santa
Escalada en Hielo - Nevado Pastoruri

Escalada al Nevado Alpamayo (5,947 m.s.n.m.)

7 días / 6 noches

 

Descripción

Esta es una expedición para escalar la montaña considerada la más bella del mundo, en 1965 en un concurso realizado en Berlín; con una aclimatación previa en el nevado Pisco, que también es una hermosa cumbre desde la cual pueden verse las montañas más importantes de la cordillera blanca. El Alpamayo es una montaña técnica porque tiene una pared de 500 metros de alto con una inclinación de 65º de desnivel, para su acceso se realizan tres campamentos previos hasta al campo 1 desde donde se tiene una vista espectacular de la cara oeste de la montaña.

Duración de la expedición: 7 días

Dificultad promedio de la expedición: Difícil

DÍA 1: (Llamacorral 3,850 m.s.n.m.)

Salida de Caraz a las 8:30 a.m. en carro particular con destino al pueblo de Cashapampa situado en la parte norte de la Cordillera Blanca a 2,900 m.s.n.m. Recorrido que nos tomará 2 horas, una vez en Cashapampa se hace una pausa para cargar el equipo en los burros para luego empezar a caminar en dirección este a internarse en la quebrada de Santa Cruz y con destino a Llamacorral donde situaremos nuestro primer  campamento a 3,850 m.s.n.m.

Duración de la caminata: (3 a 4 horas)

Dificultad: fácil

DÍA 2: (Campo base 4,100 m.s.n.m)

Desayuno a las 8:00 a.m. en Llamacorral  y comienzo de la caminata a las 9:00 a.m., adentrándose  aún más en las lagunas de Ichiqcocha y Jatuncocha, con una vista espectacular  del Taulliraju a 5,850 m.s.n.m. para luego desviarse hacia el norte dentro de la quebrada de Arhuaycocha donde ya podemos apreciar el Alpamayo, Quitaraju a 6,036 m.s.n.m. y el Jancorurish a 5,578 m.s.n.m. para situarnos en el campo base de Alpamayo casi al final de la quebrada de Arhuaycocha.

Duración de la caminata (6 a 7 horas)

Dificultad: Fácil

DÍA 3: Campo Morrena (5,800 m.s.n.m.)

Desayuno: 6:00 a.m. y preparativos para dirigirnos hacia el campo Morrena, donde no es posible el acceso de burros y los porteadores llevaran el equipo técnico y colectivo, para que cada uno lleve su material básico como bolsa de dormir, colchoneta, cámaras fotográficas, una botella de agua y ropa adecuada, tramo no muy largo pero empinado es el trayecto del campo base a el campo Morrena y tiene una duración aproximada de  4 horas. Instalación del campamento.

Duración de la caminata: 4 horas.

Dificultad: Difícil con tramos de escalada

DÍA 4: Campo 1 (Col) 5,500 m.s.n.m.

Desayuno a las 7:00 a.m., a las 8:00 a.m., empezamos la ascensión hacia el campo 1 arribando al glacial del Alpamayo, donde utilizamos nuestro equipo técnico y se porta en la mochila el equipo básico necesario como son bolsas de dormir, colchonetas, botellas de agua y cámaras fotográficas. Los porteadores se encargaran de llevar las carpas, comida y cocina, este tramo se hace siempre encordado, dado a las condiciones del glaciar, grietas y tramos técnicos, el guía se encarga de fijar cuerdas para los clientes y dejar todo en buenas condiciones para que no haya ningún tipo de problemas, el tramo no es tan largo hasta llegar al campo 1 donde se pernoctará con vistas realmente impresionantes del Alpamayo y Quitaraju.

Duración de la caminata: 5 horas

Dificultad: Caminata en glaciar con tramos de escalada

DÍA 5: Intento Cumbre Alpamayo a 5,947 m.s.n.m.

Este día el guía dependiendo de las condiciones climatológicas y la cantidad de grupos presentes en el campo 1 tomará la decisión de la hora de partida tomando como referencia: desayuno: 1:00 a.m. y comienzo a las 1:30. Se sale con dirección a la ruta Francesa, la cara oeste del Alpamayo. Se tardará un aproximado de una hora y media hasta la rimaya en donde empezaremos el intento de ascensión a la misma pared de 400 m. de altura de 60 a 65º grados promedio de verticalidad, deberá estar equipada para que ustedes solo fijen sus ideas en escalar, luego en la cumbre dependiendo de las condiciones se podrá permanecer unos instantes para luego, proseguir con el descenso donde el guía instalará los rapeles para el seguro retorno al campo 1.

Duración: 10 horas aproximadamente

Dificultad: Pared de 400 m. de 60° a 65º de verticalidad promedio

DÍA 6: Laguna Jatuncocha

Luego de la cumbre se comenzará el siguiente día algo más relajado, el desayuno se llevará a cabo a las 8:00 a.m. pasando por los mismos lugares por donde llegamos. Bajada por el glacial hasta el campo base para entrar nuevamente a la quebrada de Santa Cruz rumbo a Jatuncocha.

DÍA 7: Caraz

Desayuno: 8:00 a.m. y a las 9:00 comienza el retorno a Cashapampa. Donde se festejará la cumbre a la montaña más bella del mundo con todo el equipo que participó en la expedición y se degustará una rica Pachamanca, para luego tomar nuestra movilidad con destino a Caraz.

NOTA

No recomendado para personas principiantes, mínimo con experiencia media en utilización de equipo y escaladas en paredes de hielo.

Incluye

  • Guía.
  • Transporte (de / al hotel)
  • Comida.
  • Cocina.
  • Balón de gas.
  • Menaje de campamento.
  • Carpa bi-personal.
  • Carpa baño.
  • Equipo colectivo (Cuerdas, estacas, anclas)
  • Botiquín de Primeros Auxilios.
  • Hoja de ruta.

No incluye pero importante

  • Tickets de vuelo nacionales e internacionales.
  • Tickets de bus Lima – Caraz – Lima.
  • Equipo personal (bolsa de dormir, colchoneta, cocina, crampones, botas, escarpines, pantalón (gore tex), casaca (gore tex),casaca de pluma, guantes, lentes, piolets, arnés, mosquetones, cuerda, mosquetón con seguro)
  • Mochila de travesía.
  • Linterna frontal.
  • Entrada al “Parque Nacional Huascarán”.
Menu