Pasaje 9 #116 Parque Plazuela La Merced Barrio Yanachaca Caraz Ancash Perú51 (43)391130info@apuaventura.pe I reservas@apuaventura.pe
Caminata a Los Cedros - Nevado Alpamayo
Cicloturismo - Laguna Parón
Caminata - Punta Olímpica
Caminata Capaq Ñan
Canotaje - Río Santa
Escalada en Hielo - Nevado Pastoruri

Urus – Ishinca – Tocllaraju (6,034 m.s.n.m.)

6 días / 5 noches

 

Descripción

En la programación de escalada de estas tres montañas uno tendrá la opción de aclimatarse gradualmente, para adquirir el training suficiente como para poder ascender una montaña de alto grado de dificultad. Estas montañas se encuentran en la quebrada Ishinca, que además es de un bello paisaje porque se pueden observar otras montañas a parte de las que se escalarán. Las montañas Urus e Ishinca son de un grado de dificultad fácil y desde sus cumbres se pueden observar muchas montañas más de la cordillera blanca, como son el Ranrapalca, el nevado Oxshapalca, Vallunaraju, etc.,  y también la montaña Tocllaraju la cual es muy hermosa y a la que ascenderemos luego de la aclimatación gradual.

Duración de la expedición: 6 días

Dificultad promedio: DIFÍCIL

DÍA 1: Caraz – Quebrada Ishinca

Salida a las 7:00 am de Caraz en auto hacia el pueblo de Pashpa (3,700 m.s.n.m.), por aproximadamente 45 minutos. Desde este punto empezar a caminar por cuatro horas hasta el Campo Base – Refugio Ishinca (4,350 m.s.n.m). Hermosa vistas de los nevados Palcaraju, Tocllaraju y Urus.

Duración: 45 minutos en auto y 4 horas de caminata.

DÍA 2: Intento de ascenso al nevado Ishinca (5,530 m.s.n.m.)

Se inicia desde muy tempranas horas del amanecer desde una altura de 4,350 m.s.n.m. pasando el lago Ishinca hasta el inicio del nevado, en donde nos pondremos todo el equipo e intentaremos atacaremos la montaña hasta la cumbre para luego descenderla por el mismo, finalmente volver al campamento y tomar una deliciosa cena y descansar para al día siguiente intentar la otra montaña fácil pero fuerte, Urus.

Dificultad: fácil

DÍA 3: Intento de ascenso al nevado Urus (5,490)

A muy tempranas horas haremos la salida para iniciar el ascenso de la montaña Urus por una morrena prolongada hasta llegar al comienzo del nevado donde nos equiparemos con el implemento necesario e intentaremos el ascenso del nevado hasta la cumbre y luego retornar. Finalmente arribar al campamento y tomar un merecido descanso reparador que nos permita el intentar el ascenso de la tercera montaña esta vez de mediana dificultad y que requerirá mayor concentración y esfuerzo.

Dificultad: fácil

DÍA 4: Intento de ascenso al Campo 1 Del Nevado Tocllaraju (6,034)

Salida del Campo Base después del desayuno y luego de haber desmontado el campamento a las 9:00am con dirección al Campo 1 a 5.100 m.s.n.m. por cuatro horas, este campamento puede ser en el glaciar de esta montaña o en su morrena dependiendo de las condiciones del momento, en el transcurso de la caminata se pueden apreciar el Urus, Tocllaraju, Palcaraju, Ishinca y Ranrapalca.

Duración: 4 horas de caminata.

Dificultad: medio.

DÍA 5: Intento de ascenso hacia la cumbre del nevado Tocllaraju

Salida del Campo 1 entre la 1:00 a.m. y 2:00 a.m. dependiendo de las condiciones climatológicas, se camina dentro del glaciar en la madrugada por la vertiente oeste de la montaña, hasta llegar a la arista noroeste donde se tiene que escalar una pared de hielo de 50 metros.

En la arista noroeste hay algunas grietas que cruzar, hasta llegar a la pared final 70 metros antes de la cumbre, para luego intentar llegar a la cumbre a 6,034 m.s.n.m. entre las 6:30 a.m. y 9:00 a.m., desde donde se aprecian el Huascarán, Huandoy, Chopicalqui, Copa, Hualcan, Contrahierbas, Aquilpo, Palcaraju, Ishinca, Huantzan, Ranrapalca, Oxapalca, Vallunaraju, entre las montañas mas importantes de resaltar.

Luego empezar el descenso hacia el Campo 1, acá se hace un pequeño descanso y se desmonta el campamento para trasladarlo al Campo Base.

Duración: de 10 a 14 horas de caminata y escalada.

Dificultad: difícil

DÍA 6: Retorno al Campo Base

Salida del Campamento Base a las 9:00 a.m. después del desayuno y desmontar el campamento con dirección a Pashpa de bajada por tres horas y media donde nos espera nuestro transporte para llevarnos de regreso a la ciudad de Caraz.

Duración: 3 y media de caminata y 45 minutos en auto.

Incluye

  • Guía o aspirante de guía.
  • Transporte (de / al hotel).
  • Comida.
  • Cocina.
  • Balón de gas.
  • Menaje de campamento.
  • Carpa bi-personal.
  • Carpa baño.
  • Equipo colectivo (Cuerdas, estacas, anclas)
  • Botiquín de Primeros.

No incluye pero importante

  • Tickets de vuelo nacionales e internacionales.
  • Tickets de bus Lima – Caraz – Lima.
  • Equipo (bolsa de dormir, colchoneta, cocina, crampones, botas, escarpines, pantalón, casaca, guantes, lentes, piolets, arnés, mosquetones, cuerda, mosquetón con seguro).
  • Mochila de travesía.
  • Linterna frontal.
  • Entrada al “Parque Nacional Huascarán”.
Menu